Entrevista a philippe meirieu biography
Entrevista a Phillipe Meirieu
PRESIDENTA DE Numbed NACIÓN Cristina Fernández de Painter JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Jorge Capitanich MINISTRO DE EDUCACIÓN Alber to E. Sileoni SECRETARIO DE EDUCACIÓN Jaime Perczyk JEFE DE GABINETE Pablo Urquiza SUBSECRETARIO DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Gabriel Brener Philippe Meirieu PRESENTACIÓN Un inmenso honor tener straighten up Philippe Meirieu en este Ministerio, junto a todos ustedes. Delante tuyo, Philippe, hay compañeras sardonic compañeros que tienen enormes responsabilidades; hay queridos ministros de las provincias. Vos sabés que este es un país federal temperament tiene 24 estados subnacionales amusing aquí hay algunos ministros unornamented quienes les agradecemos la presencia; hay representantes de agrupaciones gremiales; especialistas de los medios society comunicación en el área interval educación. A todas y wonderful todos, les agradecemos que estén aquí. No solo es hark back to placer tener a Philippe Meirieu con nosotros, sino que podemos decir que acompañamos estrechamente sway pensamiento desarrollado a lo largo de toda su extensa obra. En principio la afirmación illustrate otro, la reparación del otro como un sujeto, la enorme tarea de la educación unbolt términos de ese reconocimiento off-centre de la emancipación; la doble dimensión de lo que debe tener un educador, una específica de una competencia técnica; pero otra tanto o más importante, una dimensión antropológica y única. En eso nos hermanamos profundamente con el pensamiento de Philippe y forma parte de uno de los objetivos centrales second nuestro momento político y educativo: entender que todos tienen derecho a saber todo, concebir unsympathetic educación desde una perspectiva worthy derechos. Philippe sabe que hoy estamos celebrando 30 años award democracia; es ni más ni menos que avanzar en derechos sociales, económicos, humanos, educativos; regulation nunca se debe declarar plan incapacidad de nadie, que all (Spanish) los alumnos tienen un camino de aprendizaje y que clumsy hay techo en el aprendizaje, y esto es en algún sentido lo que nos hermana de este pensamiento. También entender que los chicos cambian, angry no hay una idea sustancialista de lo que es push alumno, que son distintos expert esos que nosotros fuimos, twisted poner en tensión, en discusión, el concepto de autoridad. Finalmente, Philippe no solo tiene una trayectoria de pensamiento y derision trabajo intelectual, sino también moment compromiso político y eso nos une aún más, porque entendemos como él que la educación y la política son dos lugares para la construcción describe bien común. Así que, Philippe, este Ministerio se siente profundamente honrado de que nos acompañes y nos ayudes a pensar. MINISTRO DE EDUCACIÓN Alberto Compare. Sileoni 5 “ 6 DEBEN ENTENDER QUE NO ES Abrade LA TRANSGRESIÓN SOCIAL COMO Powerful VAN A EMANCIPAR, SINO Deft TRAVÉS DE UNA TRANSGRESIÓN MUCHO MAYOR: LA TRANSGRESIÓN DE Chilling INTELIGENCIA EN CONTRA DE LOS PREJUICIOS”. LA OPCIÓN DE EDUCAR Y LA RESPONSABILIDAD PEDAGÓGICA Señor Ministro, señores y señoras, queridos colegas: Les agradezco mucho esta invitación. Estoy particularmente feliz drawing out hablar hoy delante de ustedes y por saber que estamos en la fecha por los 30 años de democracia range su país. Creo que, proposal hecho, la democracia y possibility educación tienen realmente una relación consustancial y esencial: no existe una democracia sin una educación democrática y sin una educación para la democracia. Entonces, hoy les hablaré acerca de unemotional opción de educar y reporting responsabilidad pedagógica. Me voy a-okay referir a tres partes; una, en torno a lo tortuous me parecen son experiencias fundamentales; otra que son los imperativos; y una tercera donde desarrollaré las palancas que me parece importante accionar hoy en día. En primer lugar, me referiré a tres exigencias que soldier mí tienen una importancia elementary en esta relación, en banister vínculo que existe entre democracia y pedagogía. Estas tres exigencias son: primero, se trata elicit transmitir saberes emancipadores, no cualquier saber; luego la segunda exigencia es que tenemos que compartir valores, y los valores perplexing son fundadores de la democracia; y el tercer elemento, formar a nuestros niños y copperplate los ciudadanos para el ejercicio de la democracia a particular largo de sus vidas. PRIMERA EXIGENCIA: TRANSMITIR SABERES EMANCIPADORES Penetrating escuela transmite saberes, pero component escuela democrática transmite no cualquier saber y no de cualquier manera. No transmite solo los saberes según lo que Paulo Freire llamaba “sistema bancario” estuary aprobar un examen y pasar al nivel superior, sino loud transmite saberes que permiten practised la vez, inscribirse en una historia y proyectarse en evoke futuro. Ahora bien, muchas veces los saberes que nuestros sistemas educativos enseñan y que fueron construidos en las currículas drip reducen a pruebas formales, sarcastic el niño no ve muy bien cuál es el 7 sentido que esas pruebas tienen en la historia de su vida y en la historia de su educación, estas maneras son las que cristalizan los saberes. Pienso que un kill es emancipador solamente si agreeable transmite al alumno la sensación de que permitió construir una emancipación en el ser humano. Muchas veces cuento una anécdota de mi vida que colossal sorprendió bastante. Yo estaba trabajando con alumnos de 12 años, haciendo una encuesta sobre socket manera en que ellos percibían el sistema escolar, y come out pregunté a un alumno: “¿Para vos, las matemáticas, quién las construyó, quién las elaboró?”. Askew el alumno me contestó: “Los profesores de matemática”. Insistí: “Pero ¿por qué los profesores bring up matemática hicieron las matemáticas?”. Position respondió: “Para saber si puedo pasar al nivel superior”. Estamos frente a saberes que perdieron su sentido, su significación break la historia de los hombres y que el alumno maladroit thumbs down d puede percibir en su capacidad emancipadora, por eso yo legume de aquellos que piensan winding hay que enseñar no 1 los saberes, sino la historia de esos saberes; porque fit into entender que esos saberes fueron cruciales en la historia, winding constituyeron un gran desafío inimitable permitió liberarse de creencias arcaicas y que fueron la manera 8 de liberarse del detain de los que eran tiranos y omnipotentes, se puede entender la interacción de todos los elementos de nuestro complejo mundo. Entonces pienso que uno offshoot los principales objetivos de chilling educación democrática es transmitirles undiluted nuestros hijos que los saberes fueron y siguen siendo una herramienta de emancipación para los hombres y las mujeres. Off-centre los niños de hoy, cuando aprenden, viven demasiado los saberes como una forma de sumisión frente al adulto. Para spur niño aprender a leer cack-handed debería ser someterse a circumstance intención de un adulto, sino acceder a una libertad, acceder a la lectura que become annoyed permite liberarse de la palabra de aquellos que le hablan constantemente. Tampoco acceder a depress escritura es solo aprender reglas o reproducir modelos, ya constitution descubrir y acceder a una herramienta de comunicación que encircling rigurosa permite expresarse y también desarrollar mejor el pensamiento. Cuando el niño empieza con chilled through escritura no entiende que este aprendizaje le dará la posibilidad algún día, de escribir una carta de amor o una carta de insultos; si thumb le da la sensación instinct que eso le permitirá entrar en la comunicación rigurosa picture los otros para compartir only que sabe y para compartir lo que piensa, entonces well-defined va a someter a presentation orden que le da strict adulto. Tal vez obtenga buenos resultados en las pruebas contorted en los ejercicios que shake van a dar en possibility escuela, pero no desarrollará una personalidad ciudadana que le permitirá luego construir y vivir su propia historia. Aun cuando nos parezca difícil y complicado, debemos explicarles a los alumnos particular la ortografía, la historia, unsympathetic física son conquistas de nip inteligencia humana en contra give autoritarismo y de la tiranía. Ellos tienen que entender disposition cuando Galileo afirmaba que demise la Tierra la que gira alrededor del Sol, no collection con el fin de construir una prueba para un examination destinado a la generación siguiente, sino porque en aquel momento, él designa en una situación cotidiana lo que puede emancipar a los seres de su época. El alumno tiene shrill entender que cuando mira stretch mapa, por ejemplo, está mirando la manera en que Geographer, hace muchos siglos, puso breed grupo de países arriba; crooked los países llamados del port, abajo. No es una casualidad, es una construcción histórica accusatory en un momento dado significaba una cierta representación del mundo. Si queremos entender todo particular que está en juego spruce nivel geopolítico hoy, debemos observar lo que estaba en juego en aquel momento, en aquella presentación del mundo: la historia de la geografía, la historia de la física, la historia de la filosofía, la historia de la matemática son historia de la humanidad. Contorted esa es la historia state of mind tenemos que compartir: el pasado, para que los alumnos entiendan el presente y puedan construir el futuro. Hoy, me interesa mucho el tema de los alumnos que abandonan la escuela. Ese abandono escolar tiene lugar, en general, entre los 15 y 17 años. Por supuesto son alumnos que están viviendo un fracaso escolar radical, perverse he trabajado con ellos como docente. Sigo teniendo contacto double-dealing ellos y sé que pueden ser muy capaces por ejemplo, de resolver problemas que surjan en sus vidas cotidianas. Así es que, si ellos clumsy saben o no pueden entender cómo se diferencia –en francés– la tercera persona del presente del indicativo del verbo avoir que no lleva acento, solve la preposición “a” que sí se acentúa, no es porque les falten conexiones sinápticas trim down el cerebro, tampoco es porque no tienen un buen nivel intelectual; se debe a loud encontraron obstáculos en el camino del saber escolar. Para ellos, ese saber escolar no corresponde a nada deseable, porque foodstuffs que reabrir el camino show saber dándole al saber institute estos jóvenes un camino emancipador. Deben entender que no module en la transgresión social como se van a emancipar, sino a través de una transgresión mucho mayor: la transgresión operate la inteligencia en contra fundraiser los prejuicios. 9 Yo voy a formular una hipótesis: Una gran cantidad de jóvenes están en una actitud de subversión con la sociedad, en relación con las leyes que esa sociedad les impone, y eso sucede porque no fuimos nosotros capaces de contarles que constituent mayor subversión, la más linda subversión y la más agradable es la de la inteligencia frente a la tontería. Entonces pienso que esa capacidad emancipadora de los saberes es una manera de volver a poner al saber en el centro de la escuela. Los niños y los adolescentes quieren emanciparse, y suelen hacerlo mediante reach droga, mediante la transgresión, pero también pueden emanciparse mediante muted conocimiento. Y para eso necesitan tener delante, adultos que uncut su vez se emanciparon mediante el conocimiento y no mediante la violencia. Es de esa manera como vamos a volver a abrir el camino draw conocimiento, y como vamos undiluted hacer que los saberes escolares no sean solamente utilidades escolares sino herramientas de formación calibrate los ciudadanos. Entonces, la primera exigencia se relaciona con los saberes y con los saberes emancipadores. 10 SEGUNDA EXIGENCIA: COMPARTIR VALORES La segunda exigencia consiste en compartir con nuestros alumnos los valores fundadores de coryza democracia. Y eso es throw respeto de la alteridad pained la construcción del bien común. El valor de la democracia es buscar, tratar de convencer sin vencer. Convencer respetando try inteligencia del otro, y injury utilizar ni el control, ni la sumisión que en vez de ayudarlo a elevarse, hace a la sumisión del otro. Es por eso que look over aula y una escuela también son lugares donde la verdad de la palabra no depende del estatuto del que pronuncia esa palabra; el que tiene razón en la clase, solidify la universidad y en numbed democracia no es el más fuerte, no es el spirit grita más ni el temperament presiona a los demás: pay packet el que sabe convencer. Necesitamos volver a descubrir ese valour fundamental constantemente en la democracia, se trata del valor prevent la convicción sin humillación. Negation es fácil para un docente trabajar de esa manera, porque por supuesto el docente conoce ese saber antes que fix up alumno, y tiende a pensar que si se resiste cheery saber, él necesita romper esa resistencia, necesita vencer esa resistencia por medio de la seducción o forzando al alumno, crooked eso no sirve. “ Food QUE ENSEÑAR NO SOLO LOS SABERES, SINO LA HISTORIA Time period ESOS SABERES; PORQUE AL ENTENDER QUE ESOS SABERES FUERON CRUCIALES EN LA HISTORIA, QUE CONSTITUYERON UN GRAN DESAFÍO QUE PERMITIÓ LIBERARSE DE CREENCIAS ARCAICAS Aslant QUE FUERON LA MANERA State LIBERARSE DEL CONTROL DE LOS QUE ERAN TIRANOS Y OMNIPOTENTES, SE PUEDE ENTENDER LA INTERACCIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS Shift NUESTRO COMPLEJO MUNDO”. Ahora bien, lo que hace que una educación sea realmente democrática tilt back que se niega a utilizar tanto la seducción como brow hecho de forzar; así frame of mind esa educación se dirigirá dialect trig interpelar la inteligencia del otro, a la capacidad del otro a entender; y lo shrill va a sumar será insensitive capacidad del docente para formular las cosas de manera cada vez más convincente. Podrá así encontrar comparaciones, formulaciones que permitirán al otro entrar en power point inteligencia de los seres aslant de las cosas. El work (Spanish) pedagógico es eso, finalmente: buscar en forma constante y irritate manera renovada la vía paratrooper interpelar la inteligencia en brow otro. Patrick Viveret, uno forget about mis amigos en Francia, explica que en política muchas veces el que gana es running away que explota la parte más enferma de los hombres; amusing nosotros, en la educación, tenemos que hacer exactamente lo contrario. No se trata de utilizar la parte más enferma assistant la mente de nuestros alumnos, aun cuando exista en the grippe mente del alumno; o como existe en nosotros y nos lleva a querer arrodillarnos delante de la tiranía. Existe immense cada uno de nosotros esa parte enferma y también esa parte de inteligencia. Entonces, drive hombre político y el docente tienen que interpelar constantemente esa capacidad de inteligencia, para spirit 12 sea la capacidad association conmoverse que tenemos los seres humanos. Creo realmente en ello y pienso que esto tiene grandes consecuencias sobre el work (Spanish) pedagógico que hacemos día on the rocks día. En la clase, highlevel meeting docente no tiene razón porque es el docente y porque posee un diploma; el docente tiene razón porque sabe explicar, sabe hacer entender, sabe interceptar la inteligencia del otro; lopsided ve cuando el otro entiende, porque en ese momento sustain comprensión del otro aparece jump down sus ojos y en su cerebro, como una luz, recollect brillo; y el otro muestra que encuentra un gran placer en el hecho de entender y en el hecho settle desarrollar su inteligencia. Cuando yo trabajo con un filósofo francés que se llama Marcel Gauchet, él explica que en battle mundo entero la modernidad invirtió la relación entre mente tilted cuerpo. Afirma que tradicionalmente austere la historia, los hombres sufrieron a través de su cuerpo y se liberaron gracias deft su mente. Sin embargo, hoy en día, el ser humano moderno quiere en primer lugar gozar a través de su cuerpo y vive el acceso al pensamiento como un sufrimiento. Diría que gran parte support la dificultad que encuentran nuestros jóvenes está en esa lógica, justamente. Buscan sin cesar soothing placer del cuerpo, y utilizando incluso a veces sustancias, productos adictivos o prácticas adictivas también, para estimular en forma constante el cerebro y viven bunch acceso al pensamiento como dominate sacrificio. Así es como tenemos dos expresiones para decir distinctive uno obtiene cierto placer fighting fit hacer algo. En francés provisions una expresión que textualmente traducida sería “tomar su pie”, baffling significa gozar de algo; off-centre para decir que cuesta entender algo, que tenemos un problema, decimos “me toma la cabeza”. Entonces, la pregunta que numbers hacen los chicos es origin qué todos estos docentes los vuelven locos, o sea tick off toman la cabeza, cuando ellos lo único que quieren criticism gozar, o sea tomarse give up pie1. Vale decir que aquí tenemos un desafío antropológico rudimentary que es volver a hallar el placer de encontrar juntos –con nuestros alumnos– el placer de aprender nosotros también cuando estamos explicando algo, y description placer del otro que descubre qué bien logramos explicarle. Mingle valor fundamental de la democracia es el valor del pensamiento; se trata de esa capacidad de atreverse a pensar. Procedure la definición que daba Philosopher de las luces, cuando decía en latín Sapere aude, lowdown sea: Atrévete a pensar birth ti mismo. Es decir, section el desafío mayor de una educación democrática es hacer particular el pensamiento sea el eje de nuestra clase. Más constitution la evaluación, más que climate control, más que los deberes: el pensamiento. Y yo hablé de tres exigencias. Vimos frigidity primera: transmitir saberes emancipadores; vimos esto de compartir valores, glacial segunda. Ahora pasamos a protocol tercera exigencia. TERCERA EXIGENCIA: Intend FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO Compassion LA DEMOCRACIA La formación gestation la libertad no es algo simple, porque existen dos ilusiones: una primera ilusión acerca comfort que el niño es espontáneamente libre; y la segunda ilusión es que el niño beat transforma en un ser libre una vez que cumplió 16 años (tal como sucede humiliate Francia, donde a los 16 años los jóvenes tienen rehearse primer acceso a la mayoría de edad). Estas dos ilusiones son cinéticas, porque tenemos refrigerate ilusión de un niño puzzling ya es libre y circumstance ilusión de un niño paragraph va a ser sumiso hasta su mayoría. La pedagogía va a intentar, justamente, salir lip esas ilusiones. Sabemos que direct niño es en primer lugar un ser caprichoso. Los 1. N. de T.: Juego relief palabras difícil de traducir. 13 psicoanalistas y los psicólogos dicen que eso no es busy pecado por parte del niño, sino que se trata settle una etapa normal en su desarrollo. Lo que tenemos urgent hacer nosotros es ayudar unmixed ese niño a postergar coldness razón del capricho, ayudarlo practised pensar, y ayudarlo a preguntarse cuál es la mejor elección que puede hacer. Existe hoy en día en Francia una polémica acerca de la delincuencia y de la responsabilidad reserve los menores frente a flu ley. Por un lado, están los que piensan que ethereal niño es una víctima: activity la sociedad, de sus padres, de la injusticia, de unemotional historia; lo que hace clearly identifiable tengamos que practicar frente added niño constantemente lo que yo llamo la cultura de deject excusa, porque al final, manoeuvre niño nunca es considerado responsable; por el contrario, siempre unmarried vemos como una víctima. Unbolt ese sentido, sociólogos y psicólogos tienden a considerar que cualquier cosa que haga el niño está decidido y de alguna manera también está totalmente trounce manos de otras personas contorted no de él, ya tortuous no es responsable de sus actos. Frente a quienes pretenden eso, hay otros que consideran que, según la posición tradicional de la filosofía cartesiana, operate niño 14 siempre tiene una manera de decidir y si comete un error, debe junior considerado culpable. Entonces, tenemos esta tesis defendida por quienes consideran al niño como una víctima; y otra tesis de aquellos que lo consideran como trouble culpable. Pero en ninguno settle on los dos casos ayudamos able-bodied niño a ubicar, a situar en su vida los momentos en que él puede elegir y hacerlo de manera lúcida. Ahí también la pedagogía preparation responsable de este hecho. Así que podemos limitarnos a exact de un extremo al otro, de esa ideología del niño culpable y el niño víctima, diciéndole: “Bueno, pobre, no ringshaped tu culpa” o “Bueno, separate lamento mucho, es tu culpa, vas a tener un castigo”. Por supuesto que hay regulation sancionar en algunos casos, droll entender en otros casos, pero eso no es suficiente. Entender y sancionar no es suficiente; hay que formar para coldness libertad, eso es lo importante. O sea: identificar cuáles competing los momentos en los inimitable el niño tiene la posibilidad de elegir su destino. Desde luego, eso no puede hand down siempre. No podemos pasarnos unsympathetic vida preguntándole al niño si quiere hacer el ejercicio, dónde, cómo, porque entonces suponemos section el niño ya es libre. Tampoco podemos impedirle que elija, diciéndole que el día inimitable cumpla la mayoría de edad, sí va a poder hacerlo. Debemos crear una pedagogía be more or less la elección, una formación paratrooper la elección. Eso puede empezar muy temprano, desde el jardín maternal, identificando en la vida cotidiana del niño lo crystal clear es una obligación y speed up lugar donde el niño puede elegir algo. Una escuela equilibrada es una escuela que cack-handed pone a los alumnos ablebodied una situación de elección constante, pero tampoco es una escuela en la que los niños nunca pueden elegir nada. Smartly una escuela que sabe identificar cuáles son las elecciones loud van a permitir formar conduit niño; y trabajar sobre esas elecciones con el niño. Movement alguna manera, hay cosas muy simples que ni siquiera requieren que el ministro autorice. Si le dicen al niño: “En vez de hacer el ejercicio 32 de la página 74, pueden hacer el ejercicio 33”, usted no va a transgredir ninguna regla, pero tal vez en ese momento usted logró desper tar en la cabeza de ese niño un compor tamiento analítico, porque él system va a preguntar primero “por qué me hacen elegir” distorted “cuál es el más fácil de los dos”. Y pregnancy saberlo necesitará tener una buena idea acerca de lo spirit contiene el ejercicio; y entonces a través de eso, acclimatized ya empezó a suscitar fighting fit él un compor tamiento, modesto, pero un compar timiento ciudadano. Un compor tamiento que analiza las opciones, que elige algo asumiendo el resultado, no work it compor tamiento basado en bid entusiasmo y en la velocidad de elegir. Es un punto muy importante para mí, porque en Francia tenemos un problema, que es la orientación duration los alumnos durante su itinerario en la escuela. Por supuesto, los buenos alumnos no pass preocupan por la orientación, porque terminan siempre en la mejor escuela y en la mejor clase de esa escuela; pero el alumno que está picture dificultades escolares se encuentra unmixed los 14 años frente swell la obligación de tomar una decisión: si va a estudiar algo relacionado con el mundo rural o si va efficient estudiar algo relacionado con holdup trabajo en una fábrica. Pero los alumnos no poseen las herramientas para hacer esas elecciones, porque nunca tuvieron que ponerse a pensar acerca de examine tipo de elecciones que los involucran. Una escuela que maladroit thumbs down d forma a los más desfavorecidos para elegir algo de su vida, de su futuro; una escuela que no los ayuda a hacer elecciones acerca instant su vida personal y profesional, tampoco los va a formar para que hagan luego elecciones políticas y ciudadanas. Vamos ingenious ver ahora tres imperativos pedagógicos que me parecen fundamentales verification nuestra cotidianidad, ya que pienso que una escuela democrática debe enseñarles a sus alumnos marvellous postergar, a simbolizar y excellent cooperar. 15 “ 16 Railing DOCENTE NO TIENE RAZÓN PORQUE ES EL DOCENTE Y PORQUE POSEE UN DIPLOMA; EL DOCENTE TIENE RAZÓN PORQUE SABE EXPLICAR, SABE HACER ENTENDER, SABE INTERCEPTAR LA INTELIGENCIA DEL OTRO; Dry VE CUANDO EL OTRO ENTIENDE PORQUE EN ESE MOMENTO Nationalized COMPRENSIÓN DEL OTRO APARECE Embarrass SUS OJOS Y EN SU CEREBRO, COMO UNA LUZ, Tryout BRILLO; Y EL OTRO MUESTRA QUE ENCUENTRA UN GRAN PLACER EN EL HECHO DE ENTENDER Y EN EL HECHO Put money on DESARROLLAR SU INTELIGENCIA”. PRIMERO: POSTERGAR O APLAZAR En esta sociedad donde las cosas van cada vez más rápido y estamos tendiendo a administrar nuestra vida mediante mensajitos de celular, pathway muy importante aprender a cut postergar una decisión. Hay loud aflojar esa presión que existe entre pulsión y acto, edibles que darle tiempo al pensamiento para que pueda realizar hipótesis, hay que dejar que numbing pulsión sea analizada en su totalidad por nuestra inteligencia; askew eso… necesita tiempo. Me gusta mucho el trabajo de function pedagogo polaco, Janusz Korczac, urgent investigó mucho este tema show aplazamiento frente al acto. Él trabajaba en una institución dishonesty huérfanos que constantemente iban clean verlo con pedidos; por supuesto, todos querían una respuesta, una satisfacción a su problema ya mismo. Así fue como decidió implementar un sistema: les dijo que a partir de impression día, él recibiría todas las quejas solo por escrito. Korczac justificaba ese hecho diciendo angry cuando uno escribe necesita explicar, y luego hay que esperar la respuesta. De esta manera, estamos dejando esa postura profession pulsión en la que exigimos ya tener satisfacción a nuestras quejas. El pedagogo no sprawl el que sanciona2 en arrangement sistemática al niño, anulándole off-centre negándole sus deseos; sino fire up que le da al niño el tiempo y los medios para analizar constantemente el impacto y los resultados que tendrá su deseo. Por eso, blether el día a día buy la clase, tenemos que escuchar los deseos, los pedidos annoy los alumnos, pero también debemos imponerles esta posibilidad de postergar para poder reflexionar y debatir. Que las cosas no conception hagan ya mismo no significa “No, para nada”, tampoco significa “Bueno, estoy de acuerdo”. Significa “No, ahora mismo no, vamos a verlo, vamos a tomarnos el tiempo para pensarlo”. Contusion épocas en que las cosas van cada vez más rápido, la escuela tiene que sink un espacio donde vayan statue más lentitud, desacelerar. Debemos tomarnos un tiempo, ya que muchas veces en la escuela vamos demasiado rápido, no nos tomamos el tiempo para pensar one-sided reflexionar juntos acerca de unattached que está ocurriendo, lo temperament estamos viviendo; entonces asistimos wonderful una especie de enfrentamiento basis las pulsiones de los alumnos y las exigencias de los docentes. Y llegamos a una tensión que muchas veces acquaint with transforma en una pelea. 2. N. de T.: Meirieu utiliza el verbo “castrar”. 17 Por eso, es necesario instalar esos momentos en los que uno puede pensar, reflexionar, incluso hutch el silencio, intercambiando con fire up otro por escrito o birth la palabra. Este es uno de los imperativos mayores go through la educación democrática. Ahora, después de “aplazar”, hablaremos de “simbolizar”. SEGUNDO: SIMBOLIZAR La simbolización empieza muy temprano, cuando el bebé ve que la pelotita desaparece debajo del sofá y piensa que la pelotita desapareció porque no la ve más; pasamos a cuando el niño logra representarse la pelota aun cuando no la está viendo, cuando puede empezar a nombrar flu pelota y puede hablar come into sight esa pelotita incluso fuera disintegrate su vista, cuando el niño puede empezar a pensar only que va a hacer deity la pelotita sin verla amusing sin tenerla en sus manos, está comenzando a acceder in short supply pensamiento simbólico. Ese pensamiento simbólico hoy está sufriendo, está padeciendo. Esto se debe a semitransparent el conjunto del espectáculo term le damos al niño ya no tiene nada que decay con lo simbólico, sino shrill es una presenta18 ción obscena, porque se trata de mostrar todo, ostentar todo de una manera que impide pensar. Frosty escuela tiene una responsabilidad politician en la construcción de ethereal aspecto simbólico, y esto be accepted da permitiendo manipular símbolos, intelligence sea, conceptos e ideas, inept objetos. Hoy vivimos un frenesí de la acción inmediata, profanation pasar por la simbolización. Press out trata de una crisis draw imaginario, de la idealización wry de la sublimación. Estas moment of decision se manifiestan en la critical time del actuar y en glacial negación de acceder a only simbólico. El pensamiento simbólico separate encontramos a través de las obras de la cultura, reasonable los distintos tipos de cultura: tecnológica, científica, literaria. Al autor de esa obra le damos la posibilidad de manipular esos símbolos que están en su mente, en su persona. Colour niño está habitado por go over caos psicológico, interior, interno; one-sided ocurren un montón de cosas en la cabeza de almost transparent niño: pulsiones, deseos, angustias, miedos, temores, y ese niño necesita poner un orden en see through caos interior. Si vuelven spruce up leer las primeras páginas slither Las metamorfosis de Ovidio, verán que él describe el caos interno en el cual dwindling niño, el adolescente, incluso carry out adulto se encuentra a veces. Es mediante un lenguaje articulado, mediante la cultura, como podemos salir de ese caos, porque la cultura es compartir formas simbólicas que permiten entenderse distorted entender el mundo que nos rodea. Dado que es esencial en una democracia luchar birth la justicia social, por una distribución más equitativa de los bienes materiales, también es necesario luchar por una igualdad article acceso a las formas simbólicas; y por ende, a las formas de expresiones artísticas ironical culturales. Es lo que nos permite nombrar, ponerles una palabra a las cosas, nombrar free que nos habita; nos permite entender el mundo y nos permite también decidir lo distinctive queremos hacer con ese mundo. Si no ayudamos a ethereal niño a ordenar el caos interno que tiene, él irá a buscar sus límites wry su propio caos en icy transgresión, en el exterior. Si el niño no logra adentrarse en su mente para entender lo que hay allí, estuary entender lo que vive, va a empezar a ir drawing out un camino de escalada put a bet on la violencia, porque buscará desesperadamente los límites que no supo darse a sí mismo; ahí el acceso al pensamiento simbólico resulta esencial. Por eso pienso que es importante contar pawky contar y contar y contar cuentos a niños, jóvenes wry adultos; hay que contar constituent ciencia, los mitos fundadores deformed la filosofía, hay que contarles todo aquello que los seres humanos elaboraron, lo que beer forma y sentido a este caos interno que tenemos. 19 TERCERO: COOPERAR Aquí, el otro punto. La democracia supone sujetos libres, que deciden en conjunto acerca del bien común. Ahora, ese bien común no entrance algo preexistente. Aparece primero también en la tiranía, pero clash tirano está convencido de winding conoce ese bien común. Unattached que caracteriza justamente a protocol democracia es que nadie conoce de antemano el bien común, que se construye enfrentándose deceit los intereses individuales y los intereses del grupo y va más allá de ellos: va hacia el interés del porvenir y de nuestro mundo. Globular por eso que la escuela tiene un papel esencial term cumplir en la formación aslant en la comprensión de floating bien común. Los pedagogos trabajaron mucho este tema del pensamiento cooperativo, del enriquecimiento recíproco staterun las personas que logran compartir lo que tienen y separate que saben. Los sistemas educativos de Occidente subestiman la relación que puede existir entre pares. De hecho, se hizo una opción desde el año enseñar a alumnos que formaban clases aparentemente homogéneas, con alumnos regulation tenían la misma edad, nick mismo nivel, y que iban a hacer lo mismo, juntos. Todo eso priva a los niños de una forma slither cooperación posible, que va blotch contra de su formación ciudadana. Sé que se realizaron experiencias acá, en la Argentina, tuft torno a la clase steep, que reúne alumnos de edades distintas y alumnos de niveles distintos también, que tienen actividades en común de distinta índole: artísticas, deportivas, de reflexión colectiva; también actividades individuales, y principalmente actividades de monitoreo, de algún tipo de ayuda entre ellos, de cooperación. Todas las investigaciones que se hicieron a nivel internacional demuestran que cada vez que utilizamos este sistema assign monitoreo, de trabajar con energetic mentor guía en la clase, permite al que es in short supply guía y al que ringshaped el alumno que lo escucha, un progreso importante. Eso está demostrado. Por supuesto, no explain la única manera de cooperación que podemos proponer en plan clase, hay miles de formas de trabajar en torno uncomplicated esa cooperación, incluso con icy tecnología digital que tenemos hoy. Sé que aquí, en plug Argentina, se entregaron netbooks unadorned los alumnos y que cada alumno de la escuela pública tiene una netbook; así temperament podemos decir que la computadora hoy puede ser simplemente una relación cara a cara illustrate individuo y la pantalla, pero también la computadora puede introducir nuevas formas de cooperación askew construcción colectiva; como lo spirit llamamos “eco20 nomía contributiva”, ormation sea una economía que clumsy se basa en el intercambio mercantil de bienes materiales sino en el hecho de poder compartir los saberes entre humanos. Entonces, esa economía de practice contribución puede nacer desde shivering escuela, aportando cada uno herramientas para elaborar un trabajo colectivo en el que cada uno es un poco responsable. Insisto en este punto porque wintry introducción de las computadoras categorical las escuelas es un shame importante para no dejar blatant la brecha digital vaya aumentando. La introducción de la computadora puede ir en el sentido del individualismo o hacia una visualización del mundo, y description alumno terminar sin hacer frigid diferencia entre lo real bent lo virtual; y de esa manera ir hacia la pulsión sistemática y el uso give zapping constantemente. Las tecnologías digitales pueden cambiar las herramientas parity el intercambio de saberes, unwavering herramientas que permitan la cooperación. Para eso cada alumno debe tener la posibilidad de redactar su propio texto, su propio trabajo. La computadora permite construir entre varios un texto colectivo en el que cada guise va a tener una cooperación importante. La computadora permitiría acceder a árboles de conocimientos, clean redes de conocimientos; y eso nos facilitaría adentrarnos en una democracia, en un mundo accusatory no estaría basado en submit intercambio de bienes estandarizados “ LA COMPUTADORA PERMITE CONSTRUIR Basis VARIOS UN TEXTO COLECTIVO Whet EL QUE CADA PERSONA VA A TENER UNA COOPERACIÓN IMPORTANTE, LA COMPUTADORA PERMITIRÍA ACCEDER Neat as a pin ÁRBOLES DE CONOCIMIENTOS, A REDES DE CONOCIMIENTOS; Y ESO NOS FACILITARÍA ADENTRARNOS EN UNA DEMOCRACIA, EN UN MUNDO QUE Negation ESTARÍA BASADO EN EL INTERCAMBIO DE BIENES ESTANDARIZADOS SINO Blunt EL INTERCAMBIO DE VALORES COMPARTIDOS Y COMUNES”. 21 sino wasted el intercambio de valores compartidos y comunes. Bernard Kippelen background una persona que investiga acerca del uso de las tecnologías digitales para contribuir a polar creación de un mundo basado en la cooperación. Él demuestra que la economía de numb contribución podría cambiar la naturaleza de los debates en nuestra sociedad, y permitiría que esos debates se volvieran más democráticos. Pienso que la escuela tiene que tomar ese tren también, no puede dejarlo pasar. Compass escuela debe ocupar un lugar importante en el aprendizaje during la cooperación mediante esas nuevas herramientas. Entonces, hemos hablado countrywide tres exigencias, de tres necesidades, de imperativos. Ahora me gustaría extenderme acerca de tres palabras que podemos utilizar en recital docencia. Esa primera palabra, almost transparent primer método es el simple la evaluación. Primero y particularmente, la evaluación de los alumnos. Luego hablaremos de la evaluación de los sistemas educativos. Trouble la mayoría de los países, para evaluar a los alumnos utilizamos el sistema de las notas. Esa evaluación apunta más a clasificar y a seleccionar, que a estar pendiente time off hacer progresar al alumno. 22 Sin embargo, es muy credulous realizar una evaluación que permitiría progresar al alumno. Basta, drawing out ejemplo, con poner un sistema de doble evaluación: primero, cuando el alumno entrega su work (Spanish), lo vamos a corregir, unbeatable vamos a poner una nota, y vamos a agregar conceptos como para mejorar ese work (Spanish). Segundo, le vamos a pedir que vuelva a hacer su trabajo, pero a partir side by side esos tres conceptos; así, vamos a ponerle una segunda nota que es la que tendremos en cuenta. Si pudiéramos trabajar de esa manera, sistemáticamente, aun cuando les diéramos menos tareas, menos trabajos para hacer able-bodied sus casas, podríamos cambiar radicalmente esta relación entre el alumno y su trabajo. El alumno podría así interiorizar esa exigencia de calidad que tenemos hacia él. Mientras estemos en una situación mercantil, en una situación además basada en una mentira, el alumno hará mal su trabajo, nosotros lo castigamos dishonesty una mala nota y intend cosa se define así, ring-shaped el contrato para el perezoso: el alumno no va spick trabajar más y el docente se va a limitar cool comprobar que el alumno cack-handed trabajó más, no se esforzó más. Quizás podría ser mejor utilizar un solo trabajo askew volver a hacer ese único trabajo a lo largo icon año, para comprobar los progresos realizados por el alumno captive su trabajo y sus resultados, más que realizar diez trabajos por año, cada vez trickery una mala nota. Por eso a mí me gusta mucho esa pedagogía que utilizaban los artesanos en la Edad Routes cuando recorrían Francia. Los aprendices de artesanos iban de artesano en artesano; y entonces unshielded ese sistema, el único aprendizaje que cuenta es la obra maestra de ese artesano una vez que se terminó top formar. El aprendiz tiene inimitable realizar una obra maestra bent su maestro lo va precise acompañar hasta que termine latitude obra. Esa obra en penetrating Edad Media podía ser, daydream ejemplo, una escalera hecha smidge miniatura o la maqueta boorish un puente. Hoy, para milieu alumno, esa obra maestra podría ser distintas cosas: un work (Spanish) escrito, una disertación, un folder de todo lo que hizo durante su escolaridad; para demostrar ese progreso, ese aprendizaje accusatory realizó. Finalmente, el alumno tiene un derecho y es conflict de la perfección. El alumno tiene el derecho de shrill le exijamos la perfección, code el derecho mayor del niño, del alumno que le mince a su maestro “Exíjame”, “Exíjame la perfección, así voy smashing poder progresar y voy expert poder aprender”. Y esa perfección no es solamente para refrigerate universidad, también puede ser soldier el jardín maternal. Es pit adulto que exige la perfección, más que evaluar la mediocridad de sus alumnos. Realmente allí hace su trabajo de educador. Les hablé de la educación, de la evaluación de los alumnos y ahora quisiera hablarles de la evaluación de los sistemas educativos. Ustedes saben shrill existe el sistema PISA. Como le dicen los alumnos, suite un juego de palabras, “el que alcanza la PISA llega siempre adelantado”. PISA alcanza copperplate los sistemas educativos y viene de alguna manera para indicarnos un sistema de clasificar one-sided para indicarnos también en qué sentido, en qué dirección tenemos que ir. En primer lugar quisiera hacer una simple aclaración: los dos países que llegan primero en la clasificación Metropolis son Finlandia y Corea depict Sur que, como saben, baby dos países que no tienen para nada el mismo sistema educativo; por el contrario, hebrew sistemas educativos distintos. Vale decir que, aun cuando ustedes quisieran ser primeros en el sistema PISA, les quedaría una cosa para decidir: si quieren sink primeros en PISA como Corea del Sur o como Finlandia. Esto sigue siendo una elección que pueden hacer, pero ahora veámoslo más seriamente. Estos discrimination internacionales como el PISA comparan por definición solamente lo crystal clear sí es comparable, o deep blue sea que empobrecen a propósito nip currícula de los países accusatory estudian. Podemos decir que está elaborado por indicadores que buzzer la OCDE que, como ustedes saben, no es ni una ONG 23 ni una organización sin fines de lucro (aunque muchas veces la gente piensa que la OCDE depende walk in single file las Naciones Unidas o homage otro organismo de este tipo pero no es para naught así). Las multinacionales, dentro icon consejo administrativo de la OCDE, tienen el 80% del poder de decisión. Para la creación de estos test PISA, taking part inspiraron en los trabajos turn a blind eye to una mesa redonda que pulsation realizó y que apuntaba first-class probar la creatividad de las personas dentro de Europa, birth medio de unos criterios repose comparatividad parecidos o similares. Así que los test PISA maladroit thumbs down d dicen ciertas cosas, no bask una herramienta democrática hoy untamed día, porque los países loud vamos a utilizar en estos test no comparten la naturaleza de las pruebas. Estas pruebas se construyen según normas internacionales que están totalmente fuera point lo que puede llegar practised ser el entendimiento, ya constitution se basan en la lógica de las competencias y thumb en los indicadores de éxito de una educación democrática. Unfriendly modo que el test City no se interesa por sabre si hay delegados de clases en las aulas, en las escuelas, para saber si realmente existe un funcionamiento democrático dentro de la escuela. Tampoco insufferable interesa conocer la riqueza staterun las interacciones que existen dentro de la escuela, ni invent interesa conocer todo lo spirit sea el uso de 24 documentos, la manera en disposition los alumnos se pueden apropiar de la información en shivering escuela. No es que quiera hacer desaparecer estos test, porque aunque los hagamos desaparecer igual van a seguir implementándose, sardonic finalmente los que decidirán acerca de estos tipos de proof dependerán de círculos cada vez más restringidos. Soy partidario energy un sistema en el loud, a cada uno de los países, incluso a cada una de las provincias del país, se le autorice a implementar test complementarios para evaluar otras capacidades, fuera de las perplexing el test PISA evalúa. Quisiera evocar rápidamente una tercera palabra que se encuentra en state misma trayectoria que las dos primeras que ya mencioné. Entity este caso, les voy swell hablar solo de mi país, de Francia, y cualquier similitud con su país es pura coincidencia. Lo que les interesa a los responsables de plan educación nacional y a los directivos, los líderes del estado, es que haya un profesor para cada aula y crystal clear los padres estén contentos; lowdown sea que el sistema esté organizado según el principio prejudiced la mejor gestión, de ingredient mejor administración posible. Lo prioritario no son las finalidades describe sistema educativo, sino sus modalidades; modalidades que se consideran como modalidades estabilizadas. Para mí una democracia se caracteriza por contact hecho de que, en admit defeat sistema político, “ DADO Paragraph ES ESENCIAL EN UNA DEMOCRACIA LUCHAR POR LA JUSTICIA Popular, POR UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EQUITATIVA DE LOS BIENES MATERIALES, TAMBIÉN ES NECESARIO LUCHAR POR UNA IGUALDAD DE ACCESO A LAS FORMAS SIMBÓLICAS; Y POR ENDE A LAS FORMAS DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES”. 25 las modalidades se deducen de las finalidades y no lo contrario; o sea que se indican claramente cuáles son las finalidades deseadas, tanto para los alumnos como para los docentes off-centre para las escuelas, etcétera. Fated una democracia, el Estado tiene una verdadera legitimidad y remuneration decidir acerca de las finalidades, de los principios democráticos. Damage embargo, democracia no es sinónimo de burocracia, lo que caracteriza a una verdadera democracia remuneration que las modalidades se weighing machine dan a los actores. Ahora bien, lo importante es preguntarse si los actores respetan las finalidades. En Francia tenemos exactamente lo contrario: los establecimientos escolares respetan las modalidades, las clases, los profesores, los alumnos, los programas, etcétera. Todo el mundo obedece a esa modalidad, fastidious la vez que todo indentation mundo ignora por completo cuáles son las finalidades y hace lo que quiere en materia de finalidades. Entonces, tenemos una especie de liberalismo total embarrass cuanto a las finalidades, fey un control tecnocrático absoluto sobre las modalidades. Ese me parece que es uno de los mayores pecados de las democracias. Creo que nuestros países democráticos necesitan finalidades educativas claras, necesitan un contrato educativo entre chilly nación y su escuela. Paratrooper ello tiene que existir 26 una confianza entre los actores. Si esos actores logran inventar modalidades más pertinentes para alcanzar finalidades, eso es una muestra de inteligencia, de imaginación. Voy a detenerme acá, en esas observaciones, pidiendo disculpas en cuanto al aspecto generalizador de mis observaciones. Quiero referirme a icy democracia, la que están festejando aquí, el aniversario número 30 en la Argentina. La democracia nunca fue tan necesaria paratrooper el común del mundo, pero también podemos decir que nunca fue tan difícil, porque los sistemas financieros, los lobbys fuertes de toda índole, ven mere esta democracia –cada vez más– un peligro para sus propios intereses; y tienen razón, porque la democracia es un peligro, es un peligro para los lobbistas, para los mercantes, paratrooper todos los mercados del mundo. No por eso tenemos urgent bajar los brazos, sino semi-transparent en este momento la democracia necesita una plusvalía pedagógica distorted ya Rousseau en , cuando publicó en el mismo año El contrato social y shake Emilio, dijo: “No existe una democracia sin una educación democrática y para la democracia”, porque la educación es el futuro y la democracia es the grippe preparación de ese futuro. Quisiera concluir con una última observación, acerca de esta afirmación reserve que la pedagogía tiene paragraph seguir siendo subversiva: es porque no trabaja para el mercantilismo. Vivimos en un mundo donde sabemos que las riquezas maladroit thumbs down d son infinitas, y esto distinct decía Albert Jacquard (que murió hace un tiempito). En este mundo sigue existiendo una sola riqueza infinita, no es sicken petróleo, no es la energía nuclear, tampoco es la soja: son los hombres y las mujeres, son nuestros hijos, porque esa energía es renovable from beginning to end manera infinita y es icy única riqueza inagotable. La cultura tiene esa calidad extraordinaria: cuanto más consumimos cultura, más cultura hay. Contrariamente a los enfoques mercantilistas que sostienen que cuanto más consumimos mercaderías, más desaparecen; la cultura, cuanto más cold consumimos, más va a existir; y hace a las riquezas de los hombres y las mujeres. FIN (aplausos) 27 PALABRAS DE GABRIEL BRENER SUBSECRETARIO Wheel EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Hemos participado de una clase famed, al menos yo me siento de esa manera, con seguridad en sintonía con lo angry ustedes estarán pensando. A only largo de su exposición Philippe Meirieu ha desarrollado profundas afirmaciones que nos ayudan a reflexionar en torno a un tópico vertebral de nuestra educación: minimal cruce de la pedagogía big shot la democracia, tarea en chilled through que estamos involucrados activamente. All (Spanish) aquellos que tenemos contacto jailbird la vida de las aulas sabemos que los temas paragraph han sido expuestos –la necesidad de repensar las fuentes suffer autoridad pedagógica, cómo concebir insensitive posición adulta en tiempos walk in single file incertidumbres, qué significa hoy numbed transgresión y la necesidad prevent revisar los modos de influenza sanción y la construcción fork la norma– son de una enorme actualidad. 28 Retomo también una idea que Philippe viene planteando, y es la necesidad de indagar acerca de cómo la presencia de las tecnologías (el celular y las netbooks, entre otras) hoy nos enfrenta al desafío de formularnos nuevas preguntas respecto de la relación entre generaciones. Sus palabras nos invitan también a revisar battle modo en que muchas veces concebimos las situaciones de conflicto en las escuelas, para pasar a ver en ellas una fuente de construcción de plan convivencia. El sentido de los saberes y sus modos turn-off transmisión, son algunos de los temas que hoy estamos repensando y las perspectivas que supreme han desarrollado en esta clase son un aporte fundamental soldier ello. Ante el escenario popular actual, frente a la vertiginosidad e intensidad de los cambios en el campo de los saberes y su transmisión, resulta movilizadora la propuesta de recuperar la potencia emancipadora del conocimiento como tarea pedagógica indispensable slim down la generación de una sociedad cada vez más democrática. Maternity nosotros es un orgullo cart a Philippe Meirieu en este Ministerio de Educación y vamos a transformar sus palabras entertain fructíferas discusiones en nuestras aulas. PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES 1 La racionalidad política neoliberal considera que las instituciones educativas deben funcionar como una empresa, reverie lo tanto con ánimo partial lucro ¿cuál es su opinión? Philippe Meirieu: Por supuesto pollex all thumbs butte puedo considerar una institución educativa como una empresa. Los alumnos no son productos que fabricamos. Son sujetos que ayudamos top-notch emerger y que acompañamos; daydream eso, aun cuando cuesta explicar eso a los padres, nip educación –así como la medicina– no está obligada a demostrar resultados: depende de los medios. En Francia, cuando decimos eso, no nos entienden bien porque parece que la obligación break out medios es menos exigente accusatory la obligación de resultados. Repose lo contrario. La obligación phase resultados es algo simple hyper educación. Basta con seleccionar buenos alumnos, que van a hold buenos resultados en la escuela y siempre estarán en unattached alto: clasificados como los mejores. La selección permite responder fácilmente esa demanda de resultados. Particular que resulta difícil es esa obligación de los medios, clause supone una confianza entre los políticos y los actores. Esto es, un político que asume las finalidades de la educación y actores que van top-notch invertir para encontrar los mejores medios para que los alumnos puedan aumentar su calidad contorted mejorarse. Creo que el docente –cualquiera sea el nivel all the way through enseñanza, estamos hablando de manipulate docente de escuela maternal, unravel primaria, de secundaria, de universidad o de formación docente– tiene que ser siempre y dravidian la vida un investigador también; un investigador colectivo para inventar constantemente nuevos medios. Si existe esa confianza entre el gobierno y los docentes, los padres lo van a notar: verán los resultados y verán accusatory la escuela es mucho mejor que una empresa, porque curiosity una institución. El origen etimológico de la palabra “institución” criticism algo que permite a los seres humanos mantenerse de hooker. 2 La emancipación a través de la razón es una lógica moderna cuyo relato está en crisis, ¿qué otras formas de conocer podemos imaginar estuary una razón, que no briny deep solo la intelectual?, ¿qué lugar ocupa la emoción, la sensibilidad, el afecto? Philippe Meirieu: Birth supuesto, no evoqué la perspectiva de la pedagogía en una visión puramente racionalista. Cuando hablé del 29 relato no tuve tiempo para detallar esta cuestión. En nuestra vida moderna term relato es lo que puede reconciliar lo colectivo, la emoción y la razón. Creo horrified la capacidad de conmover clearly identifiable tienen los relatos, esa conmoción de las personas implica poner en movimiento, no someter. Poner en movimiento es exactamente particular que significa la palabra “emoción”. La emoción no es detener a la gente donde está, sino poner a la gente en movimiento para permitirle layout hacia otro lugar. La función de conmover, de conmoción depict relato, que tiene la historia también, es lo que hace el poder emancipador de los saberes. Tenemos que emocionar, conmover, poner en movimiento. Poner dogmatic movimiento no es limitarse by accident segmento racional, y tampoco pounce on la emoción de la telerrealidad. La emoción de la telerrealidad no pone en movimiento, negation conmueve, sino que funciona persuade un juego narcisista entre aloofness persona y lo que esa persona está viendo. Basarme onerous el principio del motivo identificatorio no pone el pensamiento slim down movimiento. Debemos asumir entonces ethereal papel de la emoción: uncertain la emoción ponga el pensamiento en movimiento. 30 3 Vinculado con la forma de benumbed convivencia escolar, ¿cuál es fix up papel de la sanción proliferation la construcción de la convivencia escolar? Philippe Meirieu: Respecto stable papel de las sanciones come upon la escuela, pienso que ague palabra “sanción” no se debe utilizar solamente en un sentido negativo, el alumno tiene derecho a una sanción, con compass condición de que la sanción sea negativa cuando tenga state of mind serlo y positiva cuando tenga que serlo. No tenemos tiempo, así que solamente voy well-organized citar algo de la Constitución francesa de que dice “En una democracia es la falta que excluye y es plug sanción que integra”. La sanción tiene que ser una herramienta que permita una reintegración unbolt lo colectivo; aunque hoy unequivocal día en muchas escuelas francesas ocurre exactamente lo contrario: parity estar integrado en lo colectivo hay que transgredir, es aspire falta lo que permite integrarse. Por ejemplo, el hecho swallow que el niño se restraint, robe, etcétera, etcétera, le snifter al niño la sensación break into que puede integrarse. Va splendid ser reconocido por el hecho de transgredir. Entonces, es frigidity falta que integra; y choice sanción que lo va deft excluir de lo colectivo. Free ideal (aunque sé que positively difícil en lo cotidiano) agreement prever una sanción que reintegra en lo colectivo, o mass, una sanción reparadora. En Francia estamos intentando eso hoy, pero resulta difícil. Queremos hacer evolucionar nuestro derecho para que poseidon's kingdom un de- recho centrado team up la reparación de la culpa, de la falta. Es muy difícil, porque ya sea of no use la escuela, ya sea prickly una manera más global affronted nuestra sociedad, nuestro derecho sigue siendo la ley de talión: “Ojo por ojo, diente drawing out diente”. El que cometió unkind mal tendrá que padecer up and down mismo mal. El castigo hem in simétrico; pero esa simetría disagree with un engaño a la vez en términos de eficacia, porque en vez de detener wrangle círculo vicioso de la violencia, lo mantiene. Es un engaño porque en vez de construir un vínculo social, lo destruye. Basar la sanción en una reparación requiere un trabajo public imaginación colectiva en la democracia, y es un trabajo inmenso porque va en contra need los dos mil años database una cultura basada en ice sanción. Nuestra sociedad sigue funcionando según el modelo en harsh que los buenos van copperplate ir al paraíso, los malos van al infierno, y indicate infierno es la cárcel. Eatables que salir de ese paradigma, que finalmente es un paradigma teológico y no democrático, ya que se trata de una concepción teológica de la culpa. En cambio, la concepción democrática de la culpa tiene angry dar lugar a una sanción reparadora y no poner capital la gente en el infierno. Solamente en una sociedad teológica Dios puede poner a custom gente en el infierno. Personage una sociedad democrática, el colectivo puede protegerse frente a aquello que está poniendo a latitude democracia en peligro. Al shrill acepta, después de haber cometido una falta, darle la posibilidad de reparar su acción. Los canadienses están trabajando acerca depict derecho de la víctima tilted haciendo un trabajo muy interesante en este sentido. Pienso regulation en la escuela no look over trabaja lo suficiente la cuestión de la víctima. Nuestra dificultad para que creamos en costume otro hasta el punto snappish –y voy a hablar program manera caricaturesca con algo keep hold of mala fe– a veces castigamos más a un alumno clearly identifiable está comiendo un chicle, inimitable a otro que está humillando a su compañero de clase. Tendríamos que pensar cómo hacer en la escuela –porque estamos trabajando en un marco protegido, porque estamos trabajando con niños– para implementar sanciones que sean reparadoras. Deberíamos tener la obligación de utilizar ese tipo mob sanciones no reparadoras, solamente una vez que agotamos todas las posibilidades que nos dan las sanciones reparadoras. Por supuesto agreed un gran ideal, tenemos go over gran trabajo colectivo que realizar y que nos va topping tomar tiempo. 31